Diversos pacientes que nunca estuvieron hospitalizados por coronavirus (COVID-19) presentan múltiples secuelas en sus organismos, como daño neurológico, problemas renales, taquicardias y hasta pérdidas de la memoria.
Según informó ‘Panorama’, en las últimas semanas se está reportando un gran número de casos de personas jóvenes que sobrevivieron a la enfermedad, pero que presentan no solo daños pulmonares, sino lesiones en otros órganos del cuerpo.
Uno de ellos, “Pedro”, que trabaja como taxista, detalló que ahora tiene problemas de memoria, ansiedad y sudoración excesiva en las manos. Incluso se le detectó hipertensión tras superar la enfermedad.
En tanto, “Sara” (52), otra de las pacientes que se salvó del coronavirus, reveló que presenta dificultades para hablar y deglutir los alimentos tras dar positivo al virus el 28 de abril. “Me canso y las palabras se me traban”, aseveró.
Del mismo modo, “Naty” (30) señaló que ahora padece taquicardia, algo que no se había manifestado hasta que dio positivo al COVID-19 a mediados de mayo.
Al respecto, el neurocirujano Luis Bromley señaló que el daño neurológico puede ser severo y volverse permanente debido a que el virus afecta progresivamente el cerebro, causando una lesión estructural.
“Estos estudios han reportado que un 30% de los pacientes con coronavirus tienen manifestaciones neurológicas que han estado pasando desapercibidas. Hay pacientes que entran en confusión, sopor, coma, déficit motor que los puede llevar a una cuadriplejia. Hay pacientes que hacen hemorragia cerebral y tiene hemiplejia o trastorno del habla”, detalló.