Una brigada médica de EsSalud integrada por 30 profesionales fue enviada a Moquegua para sumarse a las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de COVID-19 en favor de la población de esa región.
Este equipo está conformado por médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas y técnicos de enfermería, quienes atenderán en la recientemente inaugurada Villa EsSalud Moquegua y otros centros asistenciales como parte la Operación Tayta.
La directora de Red Asistencial Moquegua, Margoth Lazo, señaló que el apoyo de estos profesionales es muy importante para reforzar los servicios de atención primaria en los hospitales de la región ante el incremento de casos confirmados.
“Esta brigada de profesionales nos permitirá prevenir y evitar que la salud de la población se complique a causa del COVID-19. Este personal asistencial estará siempre al pendiente de la evolución de cada paciente y atenderá todas sus necesidades hasta su recuperación”, comentó.
Agregó que también llegó un cargamento con 6 mil pruebas rápidas y 6 mil kits COVID-19. “Estas pruebas rápidas y medicamentos permitirán identificar de manera temprana y tratar oportunamente a los pacientes infectados. El objetivo principal es brindar el tratamiento a tiempo a los pacientes”, anotó.
EsSalud y el Ministerio de Defensa (Mindef) promueven esta intervención conjunta preventiva, a través de la Operación Tayta, y se han programado operativos en las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo.
En lo que va de la emergencia, más de 50 profesionales han llegado a la región Moquegua para colocarse en primera línea de defensa frente al COVID-19. El personal ha sido distribuido en las Villas y en los hospitales de EsSalud.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua, en la región se registra a la fecha 7 mil 312 casos confirmados. En el caso de los fallecimientos hay 147 confirmados, 79 sospechosos y 4 por otras causas, pero positivos a COVID-19, lo cual hace un total de 230.