El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el porcentaje de comerciantes infectados por el coronavirus (COVID-19) en los mercados San Juan de Dios (San Juan de Lurigancho) y Condevilla (San Martín de Porres) es mayor al 50%, por lo que se ha procedido con su cierre temporal.
En Canal N, informó que este martes 12 continuarán los operativos en distintos centros de abastos de la capital, así como en aquellos lugares donde se ha detectado alta concentración de personas.
“Hemos hecho dos operativos. Uno en el mercado San Juan de Dios y otro en el mercado Condevilla (San Martín de Porres). En los dos mercados el porcentaje de infectados ha sido mayor del 50%. Eso quiere decir que el nivel de infección está subiendo”, expresó.
“Mañana vamos a operar en tres mercados y van a continuar los operativos en diferentes puntos de Lima, sobre todo en aquellos donde hay concentraciones de personas en los paraderos y en las principales intersecciones para controlar el tránsito de los vehículos. Eso lo vamos a hacer a nivel nacional”, añadió.
Detalló que existe todo un procedimiento multisectorial en la intervención de mercados, que involucra a los ministerios de Salud, Agricultura y Riego, y de la Producción, a fin de implementar medidas que permitan reducir los contagios de COVID-19.
“Acá hay todo un procedimiento de carácter multisectoral. Participa el Ministerio de Salud para la toma de muestras; el Ministerio de Agricultura, que realiza un protocolo de desinfección cuando se cierra el mercado; y el Ministerio de la Producción, que establece los protocolos de salud pública, señalizaciones, aforos, participación del personal que expende los productos, de tal forma que cuando reabra, tenga las normas de salud para evitar mayores infecciones”, subrayó.
Mientras el centro de abastos permanece cerrado, el Ministerio de Agricultura implementa los mercados itinerantes. En el caso de los comerciantes infectados, se evalúa su situación familiar.
“Se hace un reconocimiento de sus domicilios para que puedan realizar el aislamiento. En el caso de los que viven solas, en viviendas hacinadas, con personas vulnerables, son llevados a la Villa Panamericana”, acotó.
Martos también informó que hasta el momento son 20 los mercados intervenidos, 17 de los cuales se ubican en Lima Metropolitana y que ya han sido cerrados temporalmente. Los otros tres se encuentran en provincia.
Situación de La Parada
Respecto a la situación del mercado de La Parada, el ministro de Defensa informó que la próxima semana se procederá a la reubicación de los comerciantes informales, luego de una reunión con los alcaldes involucrados y los ministerios de Agricultura y de la Producción.
“La solución se tiene que dar esta semana y probablemente la próxima semana se tiene que ejecutar la reubicación y la intervención en todo el sector de La Parada”, enfatizó Martos.