El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, informó que un total de 1,043 personas llegaron a su región entre la madrugada y mañana de hoy. Los primeros grupos, detalló, ya fueron trasladadas a las provincias de Acobamba, Churcampa, Huaytará, Angaraes.
En esa línea, Díaz Abad precisó que los ciudadanos serán enviados a los distritos que pertenecen, donde cada alcalde deberá hacerse cargo de la cuarentena controlada y de brindar la atención médica correspondiente.
Para ello, las autoridad regional señaló que su gestión comenzó con el empadronamiento de los pobladores, con el fin de llevarlos a su lugar de origen. “En algunos casos, las personas se inscribieron en distritos que no corresponden, por lo que debimos elaborar otra lista antes de llevarlos a sus localidades”, acotó.
Asimismo, manifestó que el gran número de personas ha rebasado la capacidad operativa del Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que requieren la ayuda del Gobierno Central. “Necesitamos el apoyo del Instituto de Defensa Civil, que nos envíen personal médico, frazadas y carpas”, solicitó Díaz.
En tanto, invocó a sus “hermanos huancavelicanos a cumplir la cuarentena en el lugar donde están y cuando tengan los resultados de sus pruebas puedan regresas a sus tierras”. Por último, el gobernador de Huancavelica informó que su gestión inició el envío de canastas con víveres para las personas que permanecen varados en otras regiones.