El gobierno regional de Madre de Dios contratará a once médicos y 17 enfermeros de Brasil, Bolivia y Cuba para atender la creciente demanda de los servicios de salud por la pandemia del COVID-19, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello.
Asimismo, dijo que a este grupo se sumarán tres profesionales peruanos que retornan al país para sumarse a la lucha contra el coronavirus.
El ingreso al país de estos profesionales se realiza de manera progresiva por el distrito de Iñapari, frontera con Brasil. El primer grupo inicia sus labores hoy y fortalece la atención en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Consta de tres enfermeros y un médico, quienes empiezan su jornada laboral esta noche.
El jefe de la Diresa de Madre de Dios explicó que para la contratación de los 28 profesionales de la salud se consultó previamente con el Colegio Médico y el de Enfermeros de Madre de Dios.
La nula presentación de candidatos peruanos en las convocatorias de personal de salud realizadas en los días previos llevó a ambos colegios a aceptar la propuesta del gobierno regional.
Asimismo, el funcionario agregó que el vínculo laboral se entablará por medio del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y aclaró que el personal extranjero ganará el mismo sueldo que los profesionales nacionales.
En el último reporte de la Sala Situacional del COVID-19 en Madre de Dios, el número de fallecidos llegó a 41 y el de hospitalizados a 24, en tanto que cinco pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).