“Siempre vienen y solo traen comitiva, más comitiva y no traen nada. ¿Dígame que soluciones han traído?”. Con estas palabras, el consejero Manuel Huachillo le increpó indignado e impotente al ministro de Salud, Víctor Zamora, tras el término de la reunión multisectorial que se realizó en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
El titular de Salud fue interrumpido por el consejero Huachillo cuando brindaba declaraciones a la prensa. “Que la prensa nacional sepa que han traído 500 pruebas para la región Lambayeque, 500 pruebas es una burla señor. Estamos indignados, cómo va traer 500 pruebas cuando sabemos que (los lambayecanos) se están muriendo, siempre vienen y solo traen comitiva”, dijo el consejero.
El ministro Zamora, dejó que la autoridad expusiera sus reclamos y solo atinó a responder “yo entiendo su indignación”, “paciencia”.
“Es indignante y considero una burla a la región Lambayeque, que vengan acá el ministro de Defensa, el ministro de Salud y la señora Pilar Mazzeti a felicitar el ‘buen trabajo’ que está realizando este comando CCOVID-19 que instalaron cuando la realidad es totalmente diferente y, al mismo tiempo, con cifras totalmente maquilladas en cuanto a las estadísticas”, sostuvo Huachillo.
“Solamente dan las estadísticas de los que fallecen en los hospitales, sea de EsSalud o el regional, pero aquellos que mueren en sus casas o afuera del hospital, no son contados. Es enorme la cantidad de personas que están al exterior del hospital, intentando ser atendidos”, agregó.
El consejero señaló que se necesitan más de 20 mil pruebas moleculares para enfrentar la pandemia del coronavirus.