Un total de 33 empresas agroexportadoras de la región Lambayeque no implementaron un sistema de prevención ante la pandemia del COVID-19, con la finalidad de que sus trabajadores no contraigan el virus durante sus labores, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Dicho sistema de prevención resulta imprescindible debido a que estas empresas –dedicadas en esta estación, a la cosecha de palta y cítricos– se encuentran operando con un total de 19 mil 420 trabajadores.
Asimismo, los inspectores identificaron que 18 mil 014 trabajadores fueron afectados ante el incumplimiento de sus propios Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de cada empresa.
Sin embargo, sí tienen identificado y evaluado a su personal de riesgo, siendo un total de 1,412, quienes por sus condiciones médicas, no están laborando.
Esta inspección se realizó del 17 al 30 de abril, bajo la modalidad de inspección virtual a empresas agrícolas ubicadas en Motupe, Olmos, Chongollape, Túcume y Ferreñafe.
La inspección fue el resultado de un proceso de inteligencia previa, que consiste en el cruce de información de base datos, planilla histórica, nivel de producción, entre otros indicadores.
La Sunafil busca que las empresas identifiquen como peligro el contraer el COVID-19, e implementen medidas de control, para prevenir el contagio entre sus trabajadores.