El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luiz Zuñiga Villacresis, informó que 59 menores de edad, entre 5 y 15 años, dieron positivo a coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El especialista precisó que los escolares fueron contagiados por sus padres o familiares cercanos que no cumplieron el aislamiento social, por lo que instó a los adultos a no salir de sus viviendas y respetar la cuarentena establecida por el Gobierno, como medida para evitar contagios de COVID-19.
“Muchos de los niños se encuentran en su domicilio, cumpliendo con el aislamiento domiciliario. Un grupo de ellos serán dado de alta, pues han presentado mejoría en su salud tras permanecer en cuarentena por más de 15 días", señaló Zuñiga a RPP.
El también epidemiologo recordó que una madre de familia, reportada como el caso 9 en Junín, contagió a su hijo de seis años, luego de recibir la visita de familiares en su domicilio, pese a que ella debía cumplir con un estricto protocolo de aislamiento, evitando el contacto con sus parientes, como lo precisa la declaración jurada que firmó.
En su momento, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció que denunciaría a la mujer por no respetar las medidas de bioseguridad, que podría ser sancionado con penas de entre 3 a 10 años. "Si la persona contagiada fallece, la pena llega hasta los 20 años, por lo que formularemos la denuncia penal”, enfatizó.
Por último, Luiz Zuñiga exhortó a la población en Junín a respetar la Alerta Epidemilógico N° 17-2020, del Ministerio de Salud, que recomienda que los menores en esa jurisdicción no salgan a la calle debido a que existe un alto indice de contagio de coronavirus.