El subcomandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Lam, informó los procedimientos establecidos que los agentes del orden cumplirán en caso tengan que intervenir un domicilio o inmueble donde se desarrolle una reunión familiar o un evento social.
Las reuniones sociales y familiares se encuentran prohibidas por Decreto Supremo desde el miércoles 12, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) alertara al Poder Ejecutivo que dichos encuentros se habían convertido en un nuevo foco de contagio del COVID-19.
“No vamos a ir de frente a romper una puerta, hay procedimientos”, aclaró Lam, al señalar que los vecinos son por lo general quienes alertan a la comisaría o a la línea 105 cuando hay desorden y bullicio en una vivienda del barrio.
“Generalmente los vecinos hacen la denuncia porque escuchan bulla. Dan los criterios para que la Policía sepa si todos los que están reunidos son del mismo núcleo familiar o no. Ellos ya están ayudando a identificar los lugares donde hay reuniones familiares y sociales”, comentó a la Agencia Andina.
Explicó que cuando se infringe la prohibición, la Policía Nacional hace uso gradual de la fuerza dependiendo de cada situación.
En ese sentido, los agentes acuden primero a la vivienda e instan verbalmente a salir del domicilio a quienes no viven allí, pero si alguien se muestra agresivo, pueden usar la vara de goma.
Si la resistencia sigue, existen otros mecanismos para reducir y poner en orden a los infractores de la ley. “Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva sino respetando los derechos humanos”, acotó.
Lam dijo que los agentes del orden tratarán de mantener el distanciamiento y que usarán todos los elementos de bioseguridad, como guantes cuando se tenga que usar la fuerza.
Finalmente, recalcó que también están prohibidas las ‘pichanguitas’ y recordó que el decreto restringe los derechos constitucionales relativos a la libertad, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.