Gerson Ames Gaspar (46) viene recibiendo elogios desde que se dio a conocer que camina hasta 10 kilómetros para, cubierto con una mascarilla y usando un altoparlante, dictar clases a domicilio a estudiantes que no pueden acceder al programa ‘Aprendo en casa’, en Huancavelica.
Por su sacrificada labor, el docente huancaíno, nominado el 2019 al ‘Global Teacher Prize’, considerado el ‘Premio Nobel de la Educación’, se ha convertido en un ejemplo a seguir por sus alumnos y colegas.
“Respeto y admiro a mi profesor, porque no solo es bueno enseñando, sino también por su esfuerzo para llevar conocimientos a los que menos tienen. De grande quiero ser como él”, dijo uno de sus discípulos.
El talentoso maestro contó que decidió optar por esta iniciativa porque muchos niños son de escasos recursos, no tienen internet ni una pantalla electrónica. Su rutina se inicia en la tarde, cuando hay menos gente en las calles, y recorre localidades como Pampas, en la provincia de Tayacaja.
AMOR A LAS MATEMÁTICAS
“Es una educación delivery. Acudo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para cuidar mi salud y de los estudiantes. Solo permito que el alumno salga de su casa con una silla y guarde una distancia de dos metros; no toca la pizarra ni el plumón”, indicó.
Agregó que también enseña a los que tienen dificultades en matemáticas. Incluso, son los padres quienes lo llaman para que los ayude. Además, Ames tiene aulas virtuales gratuitas, donde enseña usando tutoriales, y también dicta conferencias.
SEPA QUE…
Desde hace cuatro años enseña en la escuela ‘Mariscal Cáceres’.
Implementó el método ‘Ruwaspa Yachani’ (Aprendo Haciendo) usando la tecnología para que sus alumnos aprendan matemáticas.
Es egresado de la Facultad de Educación de San Marcos.