El Ministerio de Salud (Minsa) publicará una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para protegerse del contagio del coronavirus (COVID-19) en el país, dado que dicho producto “se han vuelto un bien escaso en la población”, anunció el titular del sector, Víctor Zamora.
“La gran mayoría de nuestra población quiere usar mascarillas y se encuentra con un mercado que le pone precios altísimos, inaccesibles”, comentó Zamora en una entrevista en Punto Final.
Según adelantó el titular del Minsa, la mencionada norma explicará de que tamaño deben ser las mascarillas, de qué material y cómo deber debe hacerse mantenimiento, cómo se lavan y se secan para poder ser reutilizados.
“Con esta norma uno podría utilizar material de la casa”, puntualizó. “Las mascarillas hay que usarlas. Inclusive por sentimiento de seguridad”, añadió.
El ministro de Salud recordó que el “virus salta de persona en persona muy rápidamente y cuanto más cerca estemos salta más rápido a la ropa, a los ojos”. "¿Qué debemos hacer? Distanciarnos. Y segundo, barreras. Una barrera es la mascarilla y eliminarlos con agua y jabón”, remarcó.
Según reveló un reportaje de Punto Final, en el centro de Lima se puede conseguir mascarillas de protección en el mercado negro, pero hasta en cinco veces el precio original del artículo en la versión más sencilla.
Según el mismo reportaje, cerca de 6 millones de mascarillas se importaron entre enero y febrero de este año desde China, pero estas escasean en farmacias.