El Ministerio de Educación habilitó este sábado una plataforma virtual para que los padres puedan iniciar el proceso de traslado de sus hijos de colegios privados a públicos en caso de que no puedan seguir con el pago debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el avance del coronavirus (COVID-19).
Los padres de familia que estén interesados deben ingresar a la dirección web www.matricula2020.pe y seguir los siguientes pasos.
Crea una cuenta
Para poder ingresar al sistema debes crear una cuenta. Para ello, se les solicitará que ingresen información como tipo y número de documento de identidad nacional o extranjero, lugar de nacimiento, apellido paterno, apellido materno, nombres, teléfono móvil, teléfono fijo, dirección del domicilio y dirección de correo electrónico.
Recibirás una confirmación vía correo electrónico
La dirección de correo electrónico que coloques debe estar activa porque allí se enviará un enlace de confirmación para verificar su suscripción y si dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde enviado el correo electrónico no se ingresa al enlace de confirmación, el mismo se deshabilitará.
Ingresa a la plataforma y haz tu solicitud
El ingreso a dicho enlace una vez que sea remitido activará el usuario y se podrá acceder a la plataforma Matrícula 2020 para proceder con el registro de la solicitud.
Se pueden registrar dos tipos de solicitudes: por primer ingreso y por traslado. La primera para los menores que previamente no han realizado estudios en el sistema educativo peruano; la segunda para aquellos que previamente hayan realizado estudios en una institución educativa del sistema educativo peruano, pero van a cambiar de institución educativa.
Deberá completar una ficha de matrícula modificada para el año 2020 y al concluir este paso se generará una constancia de registro de solicitud, la cual se envía automáticamente al correo electrónico declarado y que también puede descargarse.
Menores con discapacidad
Los menores con alguna necesidad educativa especial (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada tendrán prioridad al momento de la asignación de vacantes. No obstante, en el caso de los menores con alguna NEE asociada a discapacidad severa o multidiscapacidad, deben seleccionar la modalidad de educación básica especial para la correcta inscripción de los alumnos.