Dos niños y 23 trabajadores del Instituto Nacional del Niño (INSN) de Breña, también conocido como Hospital del Niño, se contagiaron con el coronavirus (COVID-19), según denunció el Sindicato de Trabajadores del INSN.
Según informó 'Panorama', la mayoría de los trabajadores infectados pertenece al área de Nutrición de dicho nosocomio, que se encarga de repartir las comidas al personal del hospital y pacientes internados.
Perpetua Mejía, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del INSN, detalló que todos informaron de sus síntomas al director del nosocomio, Jorge Jáuregui Miranda, y a la jefa del área, Mila Rosario Cruzado Porras, pero no les hicieron caso.
El primer contagiado tuvo contacto con un amigo suyo chef de España. Tras presentar síntomas, dejó de asistir al hospital. Posteriormente más funcionarios dejaron de acudir a trabajar por sospechas de tener el nuevo COVID-19.
“Le preguntamos varias veces [a Mila Cruzado Porras] y nos ocultaba la verdad”, señaló Sonia Huamaní, auxiliar de Nutrición del INSN. Inicialmente los enviaron a descansar a sus casas por tres días, tras lo cual debían volver a trabajar.
Tras los reclamos, el subdirector ordenó realizar pruebas rápidas de descarte a algunos trabajadores. En total, ocho trabajadores dieron positivo al coronavirus luego de los primeros exámenes.
El viernes 17 hubo una protesta en los exteriores del hospital reclamando cuarentena para los primeros enfermos, pruebas rápidas para sus demás compañeros y mejora de los implementos de seguridad.
Ante las acusaciones, Mila Cruzado Porras dijo: “Eso es incorrecto, eso está falto a la verdad. Lastima mi honra, mi honor, pero en otro momento podríamos conversar de este tema. Ahorita estoy trabajando porque estoy entregando una documentación”.
El hospital entregó el comunicado 015-2020, donde informa que se han realizado 597 pruebas rápidas y que de ese total, 23 trabajadores dieron positivo al coronavirus. “Cabe resaltar que de los trabajadores cuyo resultado fue positivo, son asintomáticos (especialmente del Servicio de Nutrición)”, señaló el informe.
Cabe indicar que los trabajadores piden que el Ministerio Público investigue a Cruzado Porras y al director del hospital, Jorge Jáuregui Miranda, por los presuntos delitos de negligencia y exposición de personas al peligro.