Milagro en medio de la pandemia. Con éxito fue operado un niño de un año y cinco meses de edad, a quien especialistas del hospital Antonio Lorena de Cusco lograron extirparle tras una extensa intervención quirúrgica un tumor cerebral que ponía en riesgo su vida. El pequeño se recupera satisfactoriamente y fue dado de alta.
El jefe del Servicio de Especialidades Quirúrgicas del nosocomio, Jean Marcel Castelo Vega, indicó que el tumor cerebral se encontraba en el ventrículo lateral izquierdo, el cual ocasionaba exceso de producción de líquido cerebral y el incremento en la presión del cerebro en el menor de iniciales A.N.Q. (01), procedente de la comunidad de Uyllullo – Paruro.
Asimismo, indicó que procedieron a realizar una resonancia magnética cerebral contrastada, encontrando que el tumor se encontraba en medio de estructuras nobles y de vital función neurológica; por lo que decidieron realizar una intervención quirúrgica altamente compleja, mediante derivación ventrículo-subgaleal, para aliviar la hidrocefalia.
“Ha sido una decisión difícil, pero valiente, ya que en realidad el paciente debió ser referido a la ciudad de Lima para ser atendido en mejores condiciones; sin embargo, en ese momento no teníamos más alternativa. Ahora, el niño podrá recuperar su calidad de vida y recibir terapia nutricional y neurorrehabilitación para su recuperación óptima”, finalizó Castelo.
Los padres fueron comunicados de todos los riesgos de la intervención, por la naturaleza, ubicación, profundidad y extensión del tumor, y frente a la limitación de recursos del nosocomio, además de la crisis sanitaria que atraviesa el país.
“Estamos muy agradecidos con el equipo médico que operó a nuestro niño, también con todo el personal de neurocirugía que me ayudaron para su operación. Nuestro hijo se encuentra estable y su recuperación es favorable cada día”, indicó el padre del menor, Juvenal Negrón Monge.