El Poder Ejecutivo aprobó autorizar, de manera excepcional, al Seguro Social de Salud (EsSalud) para la compra de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros bienes en el mercado internacional, en medio del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 016-2021, EsSalud podrá realizar contrataciones para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento, así como para la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento.
“Las plantas generadoras de oxígeno medicinal son activos estratégicos, cuya adquisición se realiza mediante Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) de emergencia, para cada Unidad Productora (UP)”, dice la norma.
También se dispuso que la regularización de las contrataciones directas de bienes y servicios que efectúe EsSalud, respecto a equipos de protección personal, medicamentos y otros insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 a nivel nacional, se realiza en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Del mismo modo, se autorizó a EsSalud a suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales y sus respectivas adendas, para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para garantizar la respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por la COVID-19.
El seguro social podrá suscribir adendas y/o enmiendas a los convenios de administración de recursos con UNOPS para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios.
“Lo establecido en el presente Decreto de Urgencia se efectúa con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Seguro Social de Salud – EsSalud”, señala el decreto publicado este sábado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Cabe indicar que el decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros, con cargo de dar cuenta al Congreso de la República, y lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti; de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y de los ministros Waldo Mendoza (Economía y Finanzas) y Javier Palacio (Trabajo y Promoción del Empleo).