En un informe periodístico se reveló que China, Hong Kong y Estados Unidos compraron al Perú más de 30 millones de mascarillas, durante los últimos tres meses, en medio de la expansión del coronavirus (COVID-19) en el mundo y nuestro país.
El programa Cuarto Poder señaló que las guías de exportación, que aparecen en los registros de Aduanas, señalan que Estados Unidos compró 2′109,682 de mascarillas; Hong Kong, 12′392,887; y China adquirió 16′410,549.
Además, se indica que, a mediados de febrero, empresas chinas pagaron un poco más de un dólar por cada mascarilla tipo 3M N95, mientras que por las mascarillas desechables desembolsaron US$00.4 por unidad.
En el reportaje se indicó que actualmente el mercado peruano de mascarillas está desbastecido y que el Ministerio de Salud planea hacer una compra importante. De acuerdo con el programa, dicho sector no respondió sobre el tema.
Al ser consultado sobre este caso, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, afirmó que “negocios son negocios”. “Los chinos yo creo que sabían lo que se venía y ellos previeron e hicieron todas esas compras para atender a su población”, manifestó el funcionario.