Un total de 700 camas hospitalarias y 46 camas UCI repartidas en seis módulos de salud para hacer frente al COVID-19 serán instaladas en las regiones de Piura, Áncash, Ucayali, Cusco y Arequipa a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
Cien de estas camas serán llevadas al nosocomio instalado en el estadio “Héroes del 36” de Sullana, en Piura, otra cantidad similar en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz en Ancash; mientras que otras 100 en el Campo Ferial de Ucayali y un número similar en el Hospital Regional de Cusco.
Las 346 camas restantes se instalarán en la región Arequipa: 100 camas de hospitalización en el Hospital Goyeneche y 246 camas (46 para UCI) en el Hospital Honorio Delgado.
Estas ampliaciones demandarán una inversión que supera los 34 millones de soles. Los servicios de los módulos incluyen el equipamiento con suministro de oxígeno.
La implementación de estas camas, a cargo del Pronis, forma parte del anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra y de acuerdo con el Decreto de Urgencia N°055-2020 emitido por el Ejecutivo, que amplía la oferta hospitalaria para combatir el COVID-19 en 4 mil 886 camas para la atención hospitalaria y 232 camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país.