El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que un grupo de 60 internos del penal de Cajamarca se recuperaron del COVID-19 luego de permanecer aislados durante 15 días con adecuado tratamiento y seguimiento por profesionales de la salud.
Según el Inpe, la estrategia sanitaria estuvo basada en los lineamientos del Ministerio de Salud y el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del coronavirus en los penales.
No obstante, otros 94 internos varones aún presentan sintomatología leve y dos en condición moderada. El director del penal de Cajamarca, Edwin Ortiz Marreros, señaló que todos ellos se encuentran en ambientes aislados acondicionados con camas y colchones, así como oxígeno, suero y medicamentos requeridos para la debida atención médica.
Precisó, además, que 11 internas con sintomatología leve están en proceso de recuperación y tres en condición moderada, quienes fueron trasladadas a un espacio destinado para casos de COVID- 19.
Adicionalmente, indicó que dos internos reciben atención en el Hospital Regional de Cajamarca por presentar cuadros severos y requerir de un manejo especializado.