Como una forma de superar la crisis a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, diversos artesanos han encontrado una serie de alternativas para que sus productos o servicios puedan generar algún tipo de beneficio económico.
Uno de estos casos es el del reconocido ceramista como Leónidas Orellana, quien ganó en el 2018 la medalla “Joaquín López Antay”, premio en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal. Dicha condecoración es una de las más importantes que se entrega a los artesanos.
Orellana a través de su organización “Wari Runa”, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta por el COVID-19, sino que ahora ofrece al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de la región Ayacucho.
Mientras que la diseñadora de joyas, Melissa Bayona, enseña mediante tutoriales y talleres online la técnica punto inca, creada por ella en el 2007, la cual consiste en la elaborar un fino tejido de joyas, que cuenta con características similares al de los incas. A la fecha, brinda talleres de 32 horas y 4 horas (capacitación intensiva) y que incluye un certificado al final del curso.
La inscripción para estos talleres ya están abiertos al público en general.
Por otro lado, el artesano Julián Ramos ha confeccionado mascarillas “Sarhuinas”, expresando de esta manera la cultura e identidad de la comunidad de Sarhua, en el departamento de Ayacucho.