Tres adultos mayores del albergue El Buen Jesús del distrito de Paucarpata, en Arequipa, fallecieron a consecuencia del coronavirus y otros 39 dieron positivo a la prueba de COVID-19; así como ocho trabajadores.
La situación fue confirmada por el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Fernando Figueroa, quien explicó que las defunciones ocurrieron en los últimos diez días.
Las autoridades sanitarias de la Red de Salud Arequipa-Caylloma alertaron que, de 40 adultos mayores, 39 salieron positivo a la prueba rápida de descarte, mientras que 8 de 15 empleados del lugar tuvieron los mismos resultados.
“La preocupación se extiende debido a que son un grupo de riesgo”, dijo la directora de la Red de Salud, María Elena Flores Carpio.
Sobre el estado de salud de los ancianos, Fernando Figueroa explicó que se encuentran estables.
“Por el momento 14 permanecen el Cerro Juli (Centro de Atención y Aislamiento COVID-19, en José Luis Bustamante y Rivero), mientras que el resto son tratados en las instalaciones”, dijo.
En cuanto a los trabajadores se supo que son atendidos en sus domicilios y no han requerido el internamiento hospitalario.
Asimismo, indicó que no han establecido cómo se inició el contagio, pues estaban cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. “Es un tema complejo, hay personas asintomáticas. Creemos que es posible que el contagio se inició en el cambio de personal, es probable”, indicó.
Por otro lado, dijo que en los otros recintos que administra como son el orfanato “Chávez de la Rosa”, el centro de salud mental “Moisés Heresi” y hospedaje humanitario “Hogar de María Buen Samaritano” no tienen casos de COVID-19 reportados.