El Comando Regional COVID-19 de Arequipa acordó decretar aislamiento total por siete días los distritos de la provincia de Arequipa, que incluye la suspensión de las actividades del sector público y privado, además de los servicios de transporte público y taxis.
Sin embargo, los servicios esenciales, como atención en entidades financieras, farmacias, mercados y medios de comunicación, se mantendrá con normalidad.
La citada medida fue anunciada por miembros del Comando COVID-19, el Ministro de Agricultura Jorge Montenegro, alcaldes de la ciudad y miembros del sector Salud, como parte de la estrategia que busca evitar la propagación del coronavirus en la Ciudad Blanca.
“Existe un consenso con los alcaldes y el Comando COVID-19 para adoptar la medida que, más que de aislamiento, se trata de darle prioridad y cierta atención a los hospitales para que puedan tener acondicionamiento y adecuación de las camas UCI y Hospitalización”, indicó Montenegro.
Otro de los acuerdos a los que llegaron fue la implementación de equipos médicos y camas. La capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos llegará a 70, mientras que hospitalización, solo en el Honorio Delgado Espinoza, debe alcanzar los 400.
Además, en el centro de aislamiento ubicado en Cerro Juli, se implementarán 46 camas UCI y 100 de aislamiento.
En el caso de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el Comando Regional determinó que el domingo 28 de junio, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y de las asociaciones de comerciantes, realizará la visita final para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. De acuerdo a los resultados, se autorizará su reapertura, pero después del 30 de junio.
Una vez que inicie su funcionamiento, los comerciantes solo podrán atender todos los días, a excepción de los miércoles, que serán usados para la desinfección de los diferentes centros de abasto.