Actualmente la región se ubica en el último puesto de infectados por a nivel nacional y cuenta con 21 respiradores mecánicos disponibles que están distribuidos en cuatro hospitales de la región, así lo informó el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez.

El funcionario manifestó que en Apurímac se contrarresta los contagios desde dos enfoques: hospitalario y comunitario. Es por eso que ante el mínimo reporte de síntomas, los pacientes son atendidos en nosocomios y centros de salud.

“De haber un sospechoso, se notifica a las autoridades de salud. Estas acciones nos dan buenos resultados... No esperamos a que el virus vaya al hospital, sino lo atacamos en la comunidad”, dijo Lantarón a la agencia de noticias Andina.

21 RESPIRADORES

Respecto a los 21 respiradores mecánicos que dispone la región, estos se encuentran distruidos en hospital de Andahuaylas (3), hospital de Abancay (2), EsSalud de Abancay (6) y en el hospital Diospi Suyana (10), ubicado en el distrito de Curahuasi. A estos equipos se sumará uno más, dispuesto por el Ministerio de Salud.

Lantarón enfatizó que hasta ahora no han utilizado ninguno de estos respiradores. “Solo tuvimos un paciente llegado de Lima: un chófer que, pasando Cuarahuasi, se sintió mal y fue atendido de inmediato en Diospi Suyana. Fue el único paciente intermedio de COVID-19 en Apurímac", comentó.

El Gobierno nacional dispuso 1.7 millones de soles para afrontar el virus en Apurímac. Con este dinero se construyó centros COVID-19 en Abancay y Andahuaylas; además, de un centro de triaje diferenciado.

Contenido sugerido

Contenido GEC