Un total de 565 turistas procedentes de México –que quedaron varadas en medio de la orden de aislamiento social por coronavirus- fueron trasladados esta mañana desde la ciudad de Cusco hacía Arequipa a bordo de 16 buses. Desde este último punto tienen previsto retornar a su país en vuelos humanitarios previamente coordinados.
Néstor Larico, subprefecto distrital de Cusco, señaló que esta flota de buses –contratada por las embajadas de Perú y México- llegará esta noche a la Ciudad Blanca y la mañana del sábado los extranjeros estarían abordando hasta tres aviones hacia ciudad de México.
Precisó que también se logró trasladar a 10 ciudadanos arequipeños y ocho de Singapur, sin embargo los cientos de turistas procedentes de Argentina y Chile que aún se hallan varados en Cusco no podrán salir de Cusco por el momento.
"Esperamos una coordinación similar a la que hizo México e Israel para sacar a sus ciudadanos, en Cusco todavía hay un número importante de peruanos, argentinos, chilenos y turistas de diversas nacionalidades que están estancados, los gobiernos están en tratativas, esperemos que todos lleguen a sus lugares de origen pronto", manifestó Larico.
Los extranjeros pasaron controles de bioseguridad antes de abordar los buses, el subprefecto distrital de Cusco mencionó que ninguno presenta sintomatología compatible con el coronavirus.