El , elevándose a 13 el número de infectados con la enfermedad. Entre los portadores del COVID-19 figura un hombre que vive en la provincia de Chincha (Ica) y que retornó al país luego de haber estado de viaje en Barcelona, en España. Se trata de un joven de 29 años, dedicado al diseño de muebles.

Según el subdirector del Hospital San José de Chincha, el doctor Víctor Donayre, la ruta del paciente por Europa inició el pasado 17 diciembre, cuando llegó a Barcelona.

En esa ciudad permaneció hasta el 27 del mismo mes, día en que viajó a Italia, donde solo estuvo por algunas horas y regresó a España. Allí se quedó hasta los primeros días de marzo. Para el último jueves 05 de marzo llegó a Lima; sin embargo, su vuelo hizo escala en Colombia, donde pasó 20 horas.

De acuerdo al relato del propio paciente, en la capital peruana pasó la noche y el 06 de marzo, cuando el presidente Martín Vizcarra anunciaba el primer caso confirmado de COVID-19, viajó a la región Ica. En la Ciudad del eterno sol, donde se iba a celebrar la Vendimia pero fue cancelada por el Gobierno Regional de Ica, el hombre se reunió con su enamorada, quien vive en Nasca.

El sábado 07 y domingo 08 de marzo, la pareja se mantuvo en Ica, para el lunes 09 viajar a la provincia de Chincha. Para ese día, el joven con COVID-19 ya registraba tos, fiebre y dificultad para respirar, por lo que su novia le recomendó visitar el Hospital San José.

“Él llegó a la zonas de aislados del hospital con síntomas del COVID-19, se le realizó el interrogatorio, luego el hisopado y se envió las muestras a Lima”, detalló Donayre a RPP. “El paciente nos refirió que tuvo contacto con uno de los casos de coronovirus en Colombia, a quien conocería”, agregó.

Con respecto a la pareja de joven con coronavirus, el galeno informó que ya le tomaron las muestras respectivas y que están a la espera de los resultados. “Ambos se encuentran estables, en la revisión que pasaron hoy no presentan sintomalogía”, detalló.

En tanto, el director Regional de Salud, Marco Cabrera, precisó los autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a los familiares del paciente infectado para ver un posible contagio.





tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC