El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició el monitoreo epidemiológico de aguas residuales en Lima, Callao y Arequipa, el cual permitirá desarrollar un sistema de alerta temprana del coronavirus (COVID-19).
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, explicó que las personas que se contagian del SARS-CoV-2 eliminan material genético del virus mediante secreciones o excretas, que acaban en el desagüe. Si bien estas trazas del virus ya no tienen capacidad de contagiar, sí permiten rastrear la presencia del virus y determinar en qué zonas de las ciudades esta es mayor.
“Este sistema de monitoreo nos permitirá descubrir la presencia del virus con una anticipación de hasta dos semanas y brindar un sistema de alerta temprana a las autoridades de Salud, y así articular esfuerzos y las estrategias para controlar la pandemia”, indicó la integrante del gabinete tras inspeccionar los trabajos de laboratorio que se realizan como parte de la implementación del plan.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento detalló que, de acuerdo con el plan de monitoreo, se recogerán y analizarán muestras de 14 puntos de Lima Metropolitana y el Callao (en colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales). Además, se tomarán y evaluarán muestras en cuatro puntos de Arequipa.
El recojo de las muestras de aguas residuales está a cargo de Sedapal en Lima y Callao, y de Sedapar en Arequipa. Remarcó que este sistema ha sido implementado gracias a un financiamiento de US$ 250 mil de la Agencia de Cooperación Suiza (SECO).
El trabajo de monitoreo epidemiológico recayó, luego de un proceso de selección, sobre el consorcio formado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Perú, y la Universidad de Minas Gerais, de Brasil.