TRABAJO EN MARCHA. Las nuevas Villas Essalud en Moquegua e Ilo, recibieron a sus primeros veinte pacientes COVID-19, quienes recibieron los cuidados especializados con medicamentos y monitoreo constante hasta recibir el alta médica por esta mortal enfermedad.
Lesly Shica, vocera de EsSalud, detalló que el último domingo entraron en funcionamiento las nuevas villas. Horas más tarde, doce pacientes fueron referidos a la Villa Moquegua y ocho a la de Ilo.
“En 15 días se espera que nuestros compatriotas se restablezcan por completo y retornen a sus hogares. El personal médico y de enfermería, está siempre al pendiente de la evolución de cada uno de ellos. Se han cuidado todos los protocolos de bioseguridad para efectuar los trasladados”, comentó.
Ambos Centros de Aislamiento de Atención Temporal por COVID-19, han contribuido a incrementar la oferta hospitalaria y descongestionar los nosocomios de EsSalud.
Las Villas EsSalud Moquegua e Ilo, cuentan cada una con 50 camas hospitalarias y puntos directos de oxígeno terapia, para asistir a los pacientes que necesitan mejorar la función del aparato respiratorio.
Asimismo, los establecimientos disponen de instrumentos, insumos médicos, para la atención de personas, que requieren cuidados especializados las 24 horas y los 7 días la semana.
La funcionaria de EsSalud resaltó que los pacientes trasladados reciben sus alimentos en horas especificas (desayuno, almuerzo y cena), teniendo en cuenta que la alimentación saludable es fundamental para el restablecimiento de la persona afectada por esta enfermedad.
Agregó, que este enfoque de atención primaria se replica en todas las regiones del Perú. “En el caso de Moquegua, como en su momento lo fue en ciudades como, Ucayali Loreto y Tarapoto, ha tenido un pico de contagios en las últimas semanas”, anotó.
Por esa razón indicó que se ha tenido que implementar rápidamente la infraestructura, a fin de atender a la población asegurada y no asegurada. “Las Villas EsSalud son para todos ciudadanos sin distinción”, remarcó.