Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (Udep) trabajan en la reparación de dos respiradores del Hospital Regional de Piura, que servirán para atender a los pacientes graves de coronavirus.
La casa de estudios señaló que van a fabricar componentes alternativos, con el uso de impresoras 3D, para que lo equipos recuperen su funcionalidad. El decano de la Facultad de Ingeniería de Udep, Jorge Machacuay, informó que los profesionales trabajan para que estén listos para el fin de semana.
Además, precisó que las máquinas son acondicionadas para que un solo equipo pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea, como sucede en otros países.
Machacuay indicó, además, que en Piura habría hasta doce respiradores en la región que están dañados. “Queremos que los traigan a la universidad para analizarlos y ver si es factible su reparación y acondicionamiento”, afirmó.
Estos equipos estarían en diversos centros médicos, como los hospitales Jorge Reátegui y Santa Rosa, entre otros, donde se les ha dado de baja, pero podrían ser recuperados. También señaló que se acondicionarán los cinco respiradores que, actualmente, funcionan en la región, para duplicar su capacidad.