A un año y ocho meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendido fue sentenciado el mototaxista Helmer Huacghalla Capajaña (36) por el delito de resistencia y violencia a la autoridad y contra la salud pública en la modalidad de contaminación y propagación durante la cuarentena de aislamiento social en la región Puno.
La detención de Huacghalla ocurrió la tarde del último miércoles en la ciudad de Juliaca. Los custodios que hacían cumplir el estado de emergencia lo intervinieron, le solicitaron sus documentos personales y de su unidad vehicular de placa de rodaje 3278-5Z pero se negó y fugó. Fue capturado después de una persecución.
Esta tarde, el titular del Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román-Juliaca, Santos Llanos Quispe, lo sentenció a un año y ocho meses de prisión suspendida luego que el imputado se acogiera a la terminación anticipada al admitir su delito.
El magistrado también dispuso que el imputado pague una reparación civil de S/1200 que será distribuido S/ 600 a favor de la Policía, S/ 400 para el Ministerio de Salud y S/ 200 para el Ministerio del Interior. Además, 90 días de multa que ascienden a S/ 354, informó el Poder Judicial.