Los afectados con coronavirus sigue en aumento. El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, confirmó hoy el segundo caso positivo de COVID-19, el primero de tipo comunitario en el nororiente peruano.
El paciente es un varón de 29 años de edad, quien reside en la provincia de Mariscal Cáceres. Este ciudadano se suma al caso importado correspondiente a un líder indígena de 47 años.
Según la autoridad regional, el último contagiado presentó síntomas el 10 de marzo, y ocho días después se le tomó la muestra. “Este paciente no presenta síntomas y tampoco sus familiares directos. Toda la familia se encuentra aislada, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad”, enfatizó.
La autoridad regional hizo un llamado a toda la población de San Martín y a los medios de comunicación de dicha región a no difundir la identidad de este paciente autóctono ni de su familia. “Seremos estrictos con quienes vulneren el derecho a la protección de su identidad”, aseveró.
Bogarín Vargas afirmó también que se fortalecerá las medidas de búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos. Asimismo, exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio, al lavado frecuente de manos y mantener una distancia interpersonal de al menos un metro y medio, como medidas fundamentales para prevenir el contagio de coronavirus.