El Gobierno Regional de Cusco a través de la Dirección regional de Salud (Diresa), informó que los reactivos empleados para las pruebas de descarte de coronavirus se agotaron en sus almacenes.
"Lamentamos informar que las últimas pruebas para diagnosticar el COVID-19 fueron utilizadas el día de hoy, habiéndose realizado anteladamente el pedido al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Saludn (Minsa), sin respuesta a la fecha”, precisa el comunicado de la Diresa.
Asimismo, exigieron que se les envié dichos kits de diagnóstico a la brevedad posible, ya que el no contar con ellos, no nos permitirá tener claridad del movimiento y velocidad de propagación del daño provocado por la pandemia.
En el comunicado también se precisa que en Cusco a la fecha se han tomado 166 muestras de casos sospechosos de COVID-19; de los cuales, 140 han resultado ser negativos; es decir, han sido descartados, 10 casos fueron confirmados y se tiene pendiente 16 resultados de laboratorio.
De los 3 últimos casos confirmados por el laboratorio de Referencia Regional, 2 corresponden a turistas europeos y el otro caso corresponde a un turista de origen sudamericano; los que fueron captados el 23 de marzo del 2020, todos ellos atendidos en sus hospedajes, los que inmediatamente fueron puestos en cuarentena. Como en los casos anteriores, se ha iniciado el protocolo de identificación y seguimiento de contactos.
Desde la Diresa hicieron hincapié en que, en la actualidad Cusco se encuentra en la fase dos de la pandemia COVID-19; lo que significa que estamos en la fase de contención, dado que los 10 casos confirmados de coronavirus en la ciudad del Cusco, corresponden a personas cuyo lugar de infección se dio fuera del país o son contactos de casos confirmados.