Como parte de las medidas adoptadas para disminuir la tasa de contagios por el coronavirus a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) envió más de cuarenta toneladas de suministros médicos a más de 16 regiones para el correcto abastecimiento de los hospitales y centros de salud.
Con este accionar se ha logrado beneficiar a las regiones de Piura, Puno, Cusco, Amazonas, Áncash, Apurímac, Tacna, Cajamarca, Callao, Huánuco, Tumbes, Ica, Lima Región, Madre de Dios, Moquegua, San Martín.
Entre el material distribuido por el Minsa están 705,166 unidades de equipos de protección personal, mascarillas descartables de tipo N-95, así como respiradores nasales, también mascarillas descartables con eficiencia de filtrado 95 % y mascarillas quirúrgicas de tres pliegues.
Un bloque de chaquetas, mandilones, pantalones, mamelucos guantes, botas y gorros descartables, lentes de protección de policarbonato y caretas protectoras de policarbonato también formaron parte de lo distribuido a nivel nacional a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Junto a todo ello se despacharon 5,425 insumos médicos, entre detergentes enzimáticos y lancetas descartables; además de 507,770 medicamentos entre tabletas de azitromicina e ivermectina. Sumado a eso se entregó inyectables de enoxaparina sódica, de propofol, entre otras y 45,000 pruebas rápidas para detectar el coronavirus.
El Minsa precisó que parte de este cargamento se envió a la región Amazonas vía terrestre trasladando 54,020 equipos de protección personal, 75 insumos médicos y 25,840 medicinas. Entre tanto, a Áncash se destinaron 59,060 EPP y 37,450 medicamentos.
Mientras que a Apurímac se envió 600 EPP, 50 insumos médicos y 10,750 medicamentos y a Cajamarca, 222,000 equipos para la protección personal.