Un total de 8,450 pruebas rápidas de descarte de coronavirus llegaron a Puno para que sean distribuidas en los diversos nosocomios y centros de salud de la región. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, quien es el representante del Ejecutivo en este departamento, arribó ayer con los exámenes, así como un lote de cerca de 11 toneladas de equipos médicos y de protección personal, e hizo la entrega del material al gobernador Agustín Luque.
El titular de la región, que estaba junto con el director Regional de Salud, Jorge Montesinos, señaló se necesitaban con urgencia las pruebas para continuar con la lucha contra el COVID-19 en este departamento del sur del país.
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en tanto, señaló que ya se dispuso su distribución a todas las redes de salud de la región y a los hospitales de las Unidades Ejecutoras, quienes aplicarán los exámenes en coordinación con las autoridades locales, principalmente en mercados, que son focos de contagio por la gran cantidad de comerciantes y compradores.
También informó que los test de diagnóstico rápido ya se han aplicado a 63 moradores del centro poblado de Huayrapata, del distrito de Platería, en la provincia de Puno, quienes cumplían cuarentena luego de haber sido traídos de otras regiones.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), Puno solo registra 208 infectados y un deceso por el coronavirus. Sin embargo, la Diresa reporta cinco las víctimas mortales por la enfermedad.