El jefe del Comando Regional Covid-19 en Puno, Roel Oré Quispe, informó que entre los hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) de y Juliaca solo tienen ocho camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cada cual con su ventilador, para atender posibles cuadros de .

Agregó que tienen un adicional de 16 camas para casos graves, aunque estos carecen de respiradores artificiales tras el inventariado que realizan en toda la región altiplánica.

Lo preocupante es que la región Puno no tiene condiciones y las autoridades tampoco han realizado el acondicionamiento de un hospital para atender los casos de COVID-19, como ha dispuesto el Comando Nacional liderado por la exministra Pilar Mazzetti. “Hemos hecho evaluaciones de infraestructura, pero no es el único aspecto”, declaró.

El lunes de la próxima semana debe concluir el trabajo de inventario, esto no solo implica infraestructura, sino también equipamiento y personal asistencial.

Asimismo, se está viendo el potencial de las clínicas privadas de la región Puno.

“Es necesario ver en qué condiciones están”, dijo Roel Oré.

Respecto a las coordinaciones con el Comando Nacional COVID-19, señaló que existe un plan que implica visitas regionales, lo que hace suponer que la semana entrante estaría llegando la doctora Pilar Mazzetti, aunque ello deberá coordinarse.

VIDEOS RELACIONADOS

Angie Jibaja: Todo sobre la balacera que dejó a dos policías heridos en Surco
En pleno estado de emergencia nacional, un hombre de 75 años, quien presuntamente sería pareja de Angie Jibaja, disparó contra la modelo e hirió a dos policías.

Contenido sugerido

Contenido GEC