El congresista Rubén Pantoja Calvo, presentó un proyecto de ley que busca congelar las deudas u obligaciones bancarias de las personas naturales y jurídicas dedicadas al turismo y el rubro gastronómico que puedan verse afectadas por desastres naturales o pandemias como el COVID-19.
El representante de Cusco, explicó que debido al coronavirus miles de empresas grandes y pequeñas del rubro gastronómico y turístico han quebrado. Estos emprendedores se han visto seriamente afectados frente a esta pandemia y no pueden cumplir obligaciones con bancos.
“Buscamos proteger al emprendedor que no tiene inyección económica por obvias razones. Es importante aclarar que esta ley aplica ante cualquier circunstancia de emergencia nacional como un terremoto o una inundación”, sostuvo el parlamentario.
Aclaró que la suspensión de pagos respecto a esta ley está supeditada proporcionalmente a la tragedia. Por ejemplo, en el caso del coronavirus el periodo de recuperación es largo y deben tomarse en cuenta los meses de paralización económica en el país.
“Respecto a esta pandemia la suspensión debe ser por un año. El esfuerzo de los empresarios para impulsar su negocio es largo y debemos apoyarlos”, puntualizó el parlamentario cusqueño.