Ante el incremento de casos de coronavirus y la falta de oxígeno para la atención de pacientes estables y críticos, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso otorgar autorizaciones excepcionales a las plantas de oxígeno en Piura y otras regiones del país.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel Puclla, señaló que están en coordinación con los proveedores para el abastecimiento continuo de este vital insumo para el tratamiento del COVID-19.
Bocangel Puclla precisó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en el marco de la Emergencia Sanitaria, está autorizando a plantas envasadoras que no producen oxígeno medicinal para que puedan hacerlo, previa evaluación de condiciones técnicas y sanitarias en su producción y envasado.
Lamentó que, pese a la demanda existente, se comercialice balones de oxígeno en el mercado negro, impidiendo que estos lleguen a los establecimientos de salud y, por ende, al paciente.
No obstante, el funcionario señaló que se está coordinando para que los hospitales posean líneas de abastecimiento y/o cilindros de oxígeno que permitan cubrir la demanda.
En ese sentido, sostuvo que la estrategia “La hora de la atención primaria” lanzada por el Minsa en Lima Norte, Lima Este y hoy en Piura busca que los médicos del primer nivel de atención lleguen hasta los domicilios de los pacientes COVID-19 a medicarlos para evitar el agravamiento de los casos.