Tras el cierre de varios mercados a raíz del peligro de contagio por COVID-19, el exviceministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, planteó una serie de mejoras en el funcionamiento de los mercados itinerantes, que servirían para afrontar un posible desabastecimiento de alimentos en el país.
“Los mercados, parte final de la cadena alimenticia que provee el 80 % de los alimentos a los peruanos, están empezando a cerrar porque no se ejecutaron los procesos sanitarios y ya tienen casi 60 % de comerciantes infectados. Si bien ello dependía de las municipalidades distritales, la responsabilidad también recae en varios sectores”, señaló.
DESABASTECIMIENTO
El también ingeniero, indicó que el hecho de paralizar estos centros de abasto, significa que en pocas semanas los agricultores no tendrán a quien vender sus productos y dejarán de sembrar para la siguiente campaña.
“En el corto plazo la población debería prepararse para un desabastecimiento de alimentos... El Estado debiera mejorar el sistema de mercados itinerantes (llamados de la chacra a la olla), que se vienen realizando sin cumplir el cronograma planteado, sin llegar a todos los distritos del país y donde el proveedor se tiene que registrar por la web", comentó.
En ese sentido, Salomón agrega que "el Estado es quien, garantizando la demanda y el pago justo, debiera adquirir los productos directamente a los agricultores, generar almacenes de acopio y acercarse al pueblo a través de mercadillos cada 10 cuadras, en coordinación con los municipios”, detalló.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
El profesional remarcó que ante esta situación es recomendable que se ejecuten estrategias ofensivas que permitan mantener la seguridad alimentaria y generar el desarrollo justo de la agricultura, con inclusión social e igualdad.
Además, recomendó no olvidar promover la productividad agrícola y trazar las cadenas productivas priorizadas por región, integrándolas desde el agricultor hasta el cliente final. También dijo que el agricultor debe tener el acceso a recursos como agua, energía y sistemas de protección social.
“Se requiere elaborar una sola base de datos actualizada, que permita saber quiénes son los agricultores. A ello, añadir la relación de miembros de toda la cadena alimenticia del país y de los actores involucrados (municipios, gobernadores, ministros, congresistas, gremios, etcétera)”. finalizó.