El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Pedro Peña Maraví, informó que la región perderá 15 millones de soles debido a la paralización de la actividad económica durante la Semana Santa por el COVID-19. Sectores de turismo y comercio son los más afectados.
Peña explicó que se han visto perjudicados los hoteles, restaurantes, incluso los artesanos. Se estima que son alrededor de 7 mil 500 artesanos que no venderán sus cerámicos a los turistas.
“Haciendo una proyección, este año podrían ser mínimo 25 mil hasta 27 mil los turistas que iban a llegar por estas fechas, y cada turista trae entre 500 a 600 soles, lo que haría cerca de S/ 15 millones que ya prácticamente están perdidos”, informó el funcionario.
CRÉDITOS
En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Economía ha lanzado el programa “Reactiva Perú” (con fondos de hasta 30,000 millones de soles) que consiste en otorgar préstamos a tasas bajas a las empresas y mypes para no afectar la cadena de pagos.
En Piura son cerca de 2 mil las empresas que accederán a este incentivo siempre y cuando estén formalizadas, aseveró el gerente.
Peña finalizó mencionando que esta situación incentiva la recesión económica que ‘no es otra cosa que el schok económico con despidos masivos, quiebra de empresas e incremento de la pobreza’. Ante esto, indicó que también urge aplanar la curva de la recesión.