Los pacientes con coronavirus que actualmente atraviesan por un periodo de recuperación vienen recibiendo terapias psicológicas, las cuales están a cargo de un grupo de profesionales médicos quienes tratan de que estas personas tengan una actitud positiva y olviden la ansiedad generada por la enfermedad.
En ese sentido, Karim Contreras, vocera de EsSalud, indicó que la preocupación de la presidenta ejecutiva de dicha institución, Fiorella Molinelli, es que los pacientes que tuvieron COVID-19 logren reinsertarse a sus familias, a sus hogares, sin tener el miedo de contagiar.
Por ello, el grupo de psicólogas ha trabajado diversas formas de terapias para ellos, pues, no solo es darle medicamentos, sino también ofrecerles medicina emocional, paz social y mental.
Según EsSalud, los pacientes ingresan al área de hospitalización con una dosis extrema de preocupación, lo que sumado a que se encuentran solos, sin su familia, en un ambiente expuesto y sin privacidad solo contribuye a que su estado de ánimo se deteriore.
Ante dicha situación son las psicólogas quienes realizan la tarea de acompañarlos emocionalmente con intervenciones personales y grupales realizando técnicas especiales como la de relajación, talleres psicoeducativos lúdicos, entre otros.
Por su parte, Fiorella Razuri, una de las psicólogas que forma parte de este grupo, sostuvo que mediante su labor se busca reforzar temas de autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales.
“Una terapia que ayuda mucho a los pacientes es la musicoterapia, que consiste en hacer que bailen o canten, claro todo con moderación, he podido comprobar cómo se transportan, cómo olvidan sus preocupaciones” , precisó.