El prefecto de La Libertad, Miguel Herrera Florián, informó que ocho internos de establecimiento penitenciario El Milagro dieron positivo a coronavirus.
La autoridad regional explicó que un total de 49 pruebas rápidas fueron aplicados a los reclusos, de los cuales a ocho fueron diagnosticados con la enfermedad.
De los ocho infectados, cuatro fueron trasladados al hospital Regional de Trujillo para ser monitoreados por el personal médico, mientras que el otro grupo permanece aislado en el citado nosocomio.
Herrera detalló que los médicos de la Gerencia Regional de Salud llegó al centro penitenciario para reforzar el trabajo de los médicos del INPE. Además, se viene realizando diariamente el monitoreo en los reos. “Las pruebas se van a continuar realizando. Se ha dispuesto que los familiares puedan entregar alimentos y útiles de aseo dos veces por semana”, resaltó.
Es preciso indicar que el penal El Milagro tiene una población penitenciaria de 5,556 internos alojado en un recinto que fue construido para 800 personas, por lo que existe un alto riesgo de contagio de coronavirus. Sumado a la carencia de un número adecuado de personal médico en el penal de varones.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo de La Libertad propuso que se pueda emplear a especialistas en laboratorio y técnicos de salud en dicho centro reclusión y así poder detectar con oportunidad enfermedades infectocontagiosas como COVID-19.