Una mujer de 52 años falleció sin saber que era portadora del coronavirus, distrito de Subtanjalla, en Ica, así lo confirmó la gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Olinda Velarde Huarcaya.
Asimismo, indicó a un medio local que la paciente falleció el lunes, pero recién hoy martes se tuvo los resultados que tenía COVID-19. Ella fue atendida en el hospital Félix Torrealva Gutiérrez de EsSalud, donde le hicieron el hisopado de descarte, recomendándole permanecer aislada en su domicilio.
“A las 6 de la mañana de hoy martes me confirman que la paciente falleció por COVID-19, quien ingresó cadáver al hospital el lunes, falleciendo en su casa y se le hizo el procedimiento correcto, según el protocolo”, expreso la doctora Olinda Velarde.
Refirió que la paciente era un caso sospechoso, pero tras su muerte cumplieron con el protocolo de enterrar al cadáver en cementerio privado. Luego procedieron aislar a la familia y acordonar la zona; además en coordinación conjunta con el Ministerio de Salud (Minsa) se realizará el examen epidemiológico a todo el sector.
De otro lado, en un comunicado de EsSalud, lamentaron la muerte de la paciente por COVID-19, confirmando que la mujer falleció ayer en su domicilio, ingresando cadáver al Hospital Augusto Hernández.
En dicho comunicado explican que los familiares retiraron el cadáver el último lunes, presentando un certificado privado de que la occisa falleció por un infarto agudo al miocardio.
FAMILIARES PREOCUPADOS
Los familiares de la occisa se encuentran preocupados y confundidos, pues ignoraban la causa de muerte de la asegurada, ya que la occisa padecía de un mal incurable al pulmón, al parecer, su enfermedad se habría complicado por el coronavirus.
Mientras tanto, existe temor entre los vecinos y pobladores iqueños, ya que el cuerpo fue sepultado en un cementerio, pues la población demanda que el cuerpo sea cremado, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).