Un total 4 mil 842 ciudadanos lograron retornar a sus ciudades de origen a nivel nacional a través de vuelos humanitarios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fueron 45 vuelos humanitarios los autorizados por el MTC a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los cuales se realizaron de acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos para atender la emergencia sanitaria, que han sido aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Tras otorgar los permisos, los traslados aéreos se realizaron del 18 de abril del 2020 al 5 de mayo.
Los pasajeros transportados se dirigieron o salieron de la ciudad de Cusco, San Martín, Loreto, Arequipa y Madre de Dios. También se realizaron viajes aéreos que conectaron la ciudad de Lima con Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Tacna y Ucayali.
Los gobiernos regionales empadronaron a los pasajeros que necesitaban acceder a los vuelos humanitarios. Luego, el MTC, a pedido de Indeci, procedió a autorizar los vuelos.
El trabajo se ejecutó de forma articulada entre las entidades del gobierno para que los ciudadanos lleguen a sus destinos de manera segura y continúen en cuarentena para evitar el contagio del COVID-19.