Ante los recientes casos de agresiones a miembros de las Fuerzas Armadas y a la Policía durante las intervenciones que realizan para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció esta mañana que solicitará prisión preventiva para estas personas. Dijo que pedirá apoyo al Ministerio Público para hacer efectiva esta medida.
“Voy a solicitar a la fiscal de la Nación que todos los fiscales nos apoyen con estos sinvergüenzas que se enfrentan a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y muchas veces los agreden; y que se haga efectiva la prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación por los hechos y delitos que están cometiendo”, afirmó.
Se mostró muy indignado y dijo que solicitará una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y convocará a los procuradores del Ministerio de Defensa y de los Institutos Armados, para coordinar todos los aspectos legales que protegen a las fuerzas del orden en el ejercicio de sus funciones.
Tras condenar la agresión a un capitán de la Fuerza Aérea por parte de un mototaxista en Piura, el ministro Martos advirtió que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están facultados para hacer uso regular de la fuerza, y que incluso se les está dotando de armas no letales para emplearlas en sus intervenciones.
“Las Fuerzas Armadas están preparadas y equipadas para hacer uso de armamento no letal en caso de conflictos sociales y en aquellas zonas donde las personas están incumpliendo con las restricciones”, manifestó.
Respecto al llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, que permitirá reforzar el control y cumplimiento del Estado de Emergencia Nacional en las regiones donde se ha visto casos de desacatamiento, precisó que hay un contingente, de aproximadamente 10,500 licenciados que culminaron su servicio militar voluntario en los años 2018, 2019 y febrero de 2020, ya tiene el entrenamiento y la experiencia necesarios para reincorporarse al servicio.
“Han tenido un entrenamiento y un trabajo en el Ejército durante dos años. Así que lo único que necesitamos es hacerles una capacitación breve e inmediatamente pueden salir a patrullar”, refirió.
Agregó que este personal permitirá tener un mayor control, sobre todo en la zona norte del país, en Piura, Lambayeque y La Libertad, donde la gente hasta el momento no toma conciencia del grave problema que estamos viviendo.
Apenas se publique el Decreto Supremo que autoriza el llamamiento extraordinario, el Ejército comunicará a los reservistas que se acerquen a los cuarteles, señaló.