Los médicos, enfermeras y técnicos del hospital Honorio Delgado de Arequipa realizaron una protesta en el frontis del nosocomio exigiendo la inmediata implementación de la zona de aislamiento para casos graves de coronavirus, la cual estaría recién acondicionada en 15 días.
Ante la falta de esta área especial, la dirección y jefes de departamentos acordaron ubicaciones provisionales de última hora, por lo que los galenos advirtieron sobre los riesgos que generaría a los pacientes con otras patologías.
El acuerdo de convertir el área de Emergencia del hospital en sala de aislamiento temporal fue duramente cuestionado por los galenos ya que dichos ambientes no están apartados de otros accesos, como la salida lateral, por donde circulan visitantes a diario; se realiza el retiro de cuerpos y es el ingreso de pacientes como los de hemodiálisis, quienes son sensibles a ser contaminados.
“Basta que uno de ellos se contagie para que se propague rápidamente la enfermedad”, señaló la doctora Marleny Llerena, representante del departamento de Cirugía, tras señalar que tampoco se les entregó kits de bioseguridad.
Por su parte, La dirección del hospital ha señalado que actuó con el conocimiento de los médicos y del gerente regional de Salud Dember Muñoz, quien prefirió no declarar sobre el tema. Momentáneamente, el área de Emergencia funcionará en los consultorios externos.
“Nuestra posición es que el Goyeneche sea para atender a los casos por coronavirus porque nosotros somos el hospital de referencia y que recibimos pacientes con diversas patologías de todo el sur”, agregó Llerena.