En el día 101 del cumplimiento del aislamiento social decretado por el Gobierno para contrarrestar la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un balance de los 100 días del estado de emergencia dando cuenta de la situación actual en la que se encuentran las regiones del país frente a esta enfermedad.
Mediante un mapa del Perú dividido en tres colores el jefe de Estado explicó las circunstancias en las que se encuentran los departamentos. Allí señaló que las regiones donde ahora se debe poner especial atención son, por el Sur: Arequipa, Ica; asimismo, por el centro, Junín y en el centro norte, Áncash, Huánuco y a esto se añade San Martín.
Expresó que en estos lugares la pandemia está creciendo, pues, la curva de crecimiento aún se aprecia hacia arriba.
Además, indicó que el otro grupo de regiones donde el crecimiento del COVID-19 es lento están Cajamarca, Amazonas, Cerro de Pasco, Madre de Dios, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
Finalmente, el tercer bloque que ya ha iniciado un descenso o decrecimiento lento está integrado por Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque y también lo integra Lima Metropolitana.
Vizcarra resaltó que en Lima Provincias se le debe prestar atención a las zonas de Huacho y Cañete.