Como medida de reactivación y promoción económica del turismo, el Santuario Histórico de Machu Picchu volverá a recibir visitantes desde el próximo 1 de julio, con acceso gratuito para el público en general, incluidos adultos mayores, de nacionalidad nacional y extranjera.
Estas personas deberán respetar los protocolos y lineamientos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio del coronavirus.
Según el Decreto Legislativo 1507, que fue aprobado por el Ejecutivo, la medida también alcanza a otros 54 sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Ministerio de Cultura, así como a 22 áreas naturales protegidas a cargo del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según la disposición legal, el Ministerio de Cultura y el Sernanp recibirán un presupuesto conjunto de 20 millones de soles para implementar esta medida y lograr reactivar la reactivación turística. Ambas entidades trabajaran en concordancia con los protocolos sanitarios establecidos por el Minsa, a fin de que las visitas se efectúen en condiciones seguras y confiables para los beneficiarios.
Asimismo, precisa que ambas entidades emitirán las normas complementarias para el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto Legislativo, en un plazo de 30 días contados desde la publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Es preciso indicar que la disposición rige a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.