Luego que el gobierno del presidente, Francisco Sagasti, anunciara que en los próximos días estaría llegando al Perú el primer lote de vacunas de la compañía Sinopharm contra el coronavirus, muchas preguntas han surgido respecto a la logística que tendría el país para el almacenamiento eficiente y seguro de estos insumos médicos. Esta preocupación se debe a que la vacuna necesita de un ambiente propicio y adecuado para su colocación.
Ante ello la multinacional ABB, líder global en soluciones de electrificación consideró, mediante un comunicado, que lo principal es contar con un suministro eléctrico confiable.
Esto fue confirmado por David Zacarías, product marketing specialist del área de electrificación de la compañía, quien además indicó que esto servirá para garantizar la continuidad del servicio en los centros de salud y los hospitales las 24 horas del día.
“Si los centros de salud sufren interrupciones en su suministro eléctrico, las congeladoras no podrán mantener la temperatura de almacenamiento de las vacunas y esto puede ocasionar una pérdida en la eficacia de la vacuna”, manifestó.
Explicó que para tener un suministro confiable se necesita de dispositivos como los UPS, pues, brindan un respaldo de energía en caso haya una interrupción. Además, consideró que los centros donde se almacenarán las vacunas también requieren de grupos electrógenos y dispositivos para monitorear el estado de los circuitos eléctricos y el consumo de cada uno de ellos.
El especialista también refiere que los equipos eléctricos que usarán en la campaña de vacunación deben tener certificaciones internacionales, como, por ejemplo, la otorgada por la International Electrotechnical Commission (IEC).
“Las vacunas contra el COVID-19 requieren de un cuidado especial a temperaturas adecuadas. Justamente, para garantizar un sistema eléctrico confiable, es de suma importancia que todos los equipos eléctricos involucrados cumplan con certificaciones internacionales, como la entregada por la IEC”, anotó.
Se debe tener en cuenta que ABB es una empresa tecnológica mundial líder que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible.
Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB empuja los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles.