La jefa de Epidemiología del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja (Junín), Flor Lazaron Cerrón, reportó que familiares de personas infectadas con COVID-19 echaron agua con lejía a una brigada médica de la Red de Salud de Jauja, a fin de evitar ser monitoreados por los especialistas.
Los hechos se registraron en el distrito de Yauyos, cuando los profesionales de salud fueron impedidos de realizar el seguimiento médico de dos contagiados, debido a que estos señalaron que sus vecinos los discriminan cuando observan la presencia del personal médico. Ante esa situación, los familiares se juntaron con los portadores del virus para lanzar agua y lejía con el fin de ahuyentarlos.
“Manifestaron que no les permiten comprar en las tiendas”, indicó Lazaron Cerrón. Además, precisó que hay personas que se niegan a realizar el seguimiento clínico domiciliario, otras que no responden cuando les tocan las puertas de sus domicilios y se esconden.
“Hay pacientes que han proporcionando datos falsos de sus domicilios, los números de celular no existen o proceden de otros distritos hasta de Huancayo”, agregó.
Según la especialista, el comportamiento negativo de estas personas podría provocar un incremento de infectados, por lo que hizo un llamado a la población a ser más conscientes del riesgo