El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, exhortó a la población a que no se aglomere en lugares públicos, como playas y discotecas, a fin de disminuir los contagios del coronavirus (Covid-19).
“Hemos visto que muchas personas se han reunido en bares discotecas y playas donde se puede dar el contagio, estamos en una fase en la que el contagio se produce sin intermediación de gente que haya venido de afuera. La gente igual ha ido a las playas, le pido a la gente que no se esté aglomerando”, aseveró Muñoz a su salida de la presidencia del Consejo de Ministros, donde sostuvo una reunión con otras autoridades locales, así como con el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos y el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Este encuentro entre las autoridades locales y el Poder Ejecutivo se dio para coordinar medidas de fiscalización para mitigar los contagios de la nueva enfermedad, la cual llegó el sábado a 43 infectados en el Perú, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Muñoz indicó que se emitirá un decreto de urgencia en el que se detallarán las medidas específicas de restricción y de fiscalización que empezarán a aplicarse a partir del día lunes.
“La idea es que como alcaldes tomemos medidas de fiscalización, tenemos que tener mucha calma y jugar este partido todos unidos y que la curva de personas infectadas no suba. Esos son los términos del decreto que se va a sacar, lo que se ha hablado hoy son generalidades, compromisos es de fiscalización”, agregó.
Al ser consultado sobre si se había evaluado aplicar medidas drásticas como las que han tomado los gobiernos de España e Italia, en donde se ha confiando a la población, el burgomaestre de la capital aseveró que “no se abordó ese tema”.