Bajo la lupa. Debido a una supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipos médicos para atender a pacientes COVID-19 por un monto de S/750 mil, esta tarde agentes de la Dirección Contra la Corrupción en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Arequipa intervinieron las oficinas de logística, administración y almacén del Gobierno Regional de Arequipa. Además, la empresa proveedora, al parecer, no tenía experiencia en este rubro.
La intervención se realizó tras varias denuncias contra los funcionarios de esta entidad que advertían irregularidades en la compra de bombas de infusión y aspiradoras de secreciones.
Según informó la Policía, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hizo la adquisición con la empresa Edifilsur E.I.R.L. que ofreció las bombas de infusión al precio por unidad de S/ 13,970 y se compró 35 lo que en total representó un gasto de S/488,950.
Así también, dicha empresa vendió al GRA los aspiradores de secreciones al precio de unidad de S/ 11,700 y se adquirió 22. El valor de estos equipos -al igual que las bombas- es superior a lo que se ofrece en el mercado. Además, la empresa entregó los instrumentos con una marca diferente a la carta de compra.