Cuatro ventiladores mecánicos adquiridos por el Hospital Regional de Ica implementarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar la pandemia del COVID-19 y de un laboratorio referencial para descarte de coronavirus, informó el director del nosocomio, Renán Ríos Villagómez.
Refirió que los ventiladores son para adultos, pediátricos y neonatales, cuyas máquinas tienen el objetivo de enfrentar la pandemia COVID-19.
Explicó que estos ventiladores mecánicos fueron adquiridos con un presupuesto que solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) en el 2019 y se invirtió alrededor de 4 millones 500 mil soles, aproximadamente.
Detalló que, ante la emergencia nacional sanitaria priorizó la adquisición de comprar los cuatro ventiladores mecánicos, dos ambulancias tipo 3 modernas que tiene incorporado ventiladores mecánicos para transportar a pacientes en estado crítico grave.
También, adquirirá una camioneta que será destinada para monitorear todos los casos sospechosos de pacientes que se atiendan en dicho nosocomio. Asimismo, máquinas de anestesia, equipos de hemodiálisis, entre otras adquisiciones.
LABORATORIO REFERENCIAL
Además, el director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos, dijo que han implementado la infraestructura y equipamiento de un Laboratorio Referencial para hacer pruebas de descartes en dicho laboratorio, por ello, esperan que el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima envíe los insumos correspondientes y capacite al personal médico para tratar casos de coronavirus.
Enfatizó que, con el apoyo del Equipo de Alerta de Respuesta Rápida, conformado por el cuerpo médico, sindicato de enfermeras y otros profesionales, se encuentran listos para atender a los pacientes.
Ríos Villagómez, sostuvo que pronto se hará realidad la implementación de los equipos médicos para atender a cualquier paciente complicado que necesite hospitalización en UCI.
“Muchas veces tenemos resistencia en Lima para transferir a pacientes complicados. Tenemos que decir que ningún hospital del país, ni del mundo han estado preparados para afrontar COVID-19, es responsabilidad de todos los hospitales tomar acciones, al menos de un inicio, porque va a ser toda una etapa de enfrentamiento contra la pandemia”, expresó Renán Ríos.